martes, 14 de abril de 2009

GOBIERNO RECHAZA AMENAZAS E INSOLENCIA DE UNIÓN EUROPEA

El presidente Daniel Ortega afirmó este miércoles que ordenó a la delegación de Nicaragua en las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea, el retiro de la mesa de conversaciones, porque los delegados del viejo continente ³quieren imponernos sus reglas², y denunció posiciones irrespetuosas a los representantes de los países del istmo.
Ortega se refirió a los incidentes en la suspendida ronda de negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea en Tegucigalpa, Honduras, en el municipio de San Juan de Río Coco, 241 kilómetros al norte de Managua, donde se informó de los daños del temblor de 5.0 grados registrado el martes, y le anunció apoyo gubernamental a la población.
El líder sandinista explicó que la delegación nicaragüense en esta nueva ronda de negociaciones le planteó a la delegación de la Unión Europea que ³tiene que haber un financiamiento² para cubrir las asimetrías, tanto entre los países del istmo, que tienen economías unas más fuertes que otras, y las de la región con el viejo continente.
Aunque no precisó el monto de ese financiamiento, que se dice sería de 60,000 millones de euros, aseguró que esa propuesta personalmente se la expuso ³aquí (Nicaragua) a la representante de la UE, la señora Benita Ferrero, (comisaria de la Comisión Europea, y) que podría ser un préstamo a largo plazo, y ellos pueden perfectamente prestarle a Centroamérica².
³Si queremos integración centroamericana, si queremos unión aduanera, esto se trata de recursos, para que (los países) que están más abajo (económicamente), puedan compensar y quedar en un punto de equilibrio a nivel centroamericano, y que la región alcance una posición más favorable ante los desequilibrios con Europa², agregó.
³Europa, igual que estados Unidos, (en las negociaciones de tratados comerciales) tienen la ventaja del más fuerte, unos ponen las reglas (de) como tiene que ser la negociación, ellos ponen las condiciones, ellos tienen sus medidas de protección, aún cuando hablan de libre mercado², manifestó el mandatario nicaragüense.
³El libre mercado es una mentira, porque los países desarrollados protegen a sus productores, sus industrias, a sus banqueros, y nos prohíben a nosotros proteger a nuestros productores. Tenemos prohibido la palabra subsidio², dijo el líder sandinista.
Ortega advirtió que ³en este caso particular nosotros tenemos que proteger nuestros recursos naturales, porque vienen propuestas ahí (en el acuerdo de asociación) que nosotros tenemos que consultarlas con el Poder Ciudadano, con el pueblo, con los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense².
³Vienen propuestas de parte de los europeos, donde prácticamente van a hacerse dueños de todo lo que es la biodiversidad², precisó Ortega, al tiempo que señaló que tales condicionamientos permitirían a los europeos patentar los recursos naturales del país, sin ningún beneficio para sus socios. ³!Son tratados que ponen en riesgo nuestros recursos más elementales², acotó.
Indicó que en Tegucigalpa, el martes se logró sesionar, luego de una ³situación un poco difícil² del lunes, pero ³se logró sesionar con la condición de que por lo menos permitieran que los centroamericanos presentaran su propuesta. Ni siquiera querían permitir que la presentáramos².
Añadió que la delegación de la Unión Europea aceptó que Centroamérica expusiera su propuesta de financiamiento, ³pero dijeron que eso no se podía tomar en cuenta. Quieren imponernos un tratado de libre comercio donde el tiburón se trague a la sardina. Yo le di instrucciones a la delegación de Nicaragua que se levantara de la mesa. No se puede seguir negociando con una pistola en la cabeza².
³Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador, pero estamos defendiendo los intereses del pueblo, de los productores nicaragüenses, para que se pueda establecer entre Centroamérica y Europa un comercio justo, y no el llamado libre mercado que solamente favorece al grande², apuntó Ortega.
Denunció que en las negociaciones ³han habido actitudes hasta irrespetuosas con las delegaciones centroamericanas. Nosotros consideramos que el papel (de los delegados de la UE) tiene que partir, en primer lugar, del principio del respeto, de escuchar y de valorar propuestas².
Señaló que a los delegados europeos, bajo el principio del respeto les correspondía, recibir la propuesta de financiamiento, decir que la presentarían en Bruselas, ³pero no, sencillamente la rechazan. Quieren imponer sus propias reglas a los países centroamericanos².³Nosotros estamos por la unión, por la integración centroamericana, por ese convenio de asociación con Europa, pero dentro del marco del respeto a los intereses de los nicaragüenses y a los intereses de los centroamericanos.
No estamos dispuestos a que nos vengan a despojar nuevamente, como nos despojaron hace más de 500 años. Quieren repetir la historia y no podemos permitir que se repita la historia², concluyó el líder nicaragüense.
Ortega a Cuba en visita oficial:
El presidente Daniel Ortega, viajará este jueves a Cuba, su primera visita oficial desde que retornó al poder en enero de 2007, informó el mandatario. La visita que estaba programada para iniciar este miércoles fue postergada por Ortega para atender la situación provocada por un sismo en el norte del país que dejó unas 700 personas afectadas por el daño en sus viviendas, según dijo.
Fuentes vinculadas al gobierno indicaron a la prensa que Ortega tenía previsto visitar a Fidel Castro, de 82 años, alejado del poder por una crisis de salud desde hace dos y medio, así como reuniones de trabajo con su homólogo, Raúl Castro. El mandatario nicaragüense ya estuvo en La Habana pero no de forma oficial.

No hay comentarios: