martes, 28 de abril de 2009

EMBAJADA EU CONSPIRA CONTRA EL GOBIERNO, DENUNCIA ORTEGA

El presidente Daniel Ortega aseguró este miércoles en La Habana que los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Managua "conspiran" en contra de su Gobierno, de lo que su administración tiene "toda la información" correspondiente, pero que no ha dado a conocer públicamente.
Ortega compareció este miércoles en un programa de opinión de la televisión cubana, en la que reveló la conspiración de los funcionarios estadounidenses, que "ya nos calificaron de (ser una) dictadura", quienes recorren el país para reunirse con la oposición "para enfrentarla a nuestro gobierno".
El líder sandinista aseguró que a esos funcionarios "no hemos querido expulsarlos", al tiempo que anunció siguen recabando más información de esa conspiración, "para sacarlas a la luz pública en su momento, vamos a ver si cambia la actitud del personal diplomático yanqui en Nicaragua, si siguen conspirando".
Recordó que el embajador estadounidense en Managua, Robert J. Callahan, fue la mano derecha del ex embajador de ese país en Honduras, John Dimitri Negroponte, durante la guerra de agresión que Estados Unidos le impuso a Nicaragua, durante su primer gobierno, en los años 80.
Ortega apuntó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a que en la recién pasada V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, dijo que quería hablar hacia "el futuro", "está atrapado en el pasado", en la "vieja política expansionista aplicada contra América Latina y el Caribe" por su país.
"Veamos si son capaces de desprenderse de esas posiciones", expuso durante su comparecencia especial en el programa Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana al referirse a los llamados del presidente Barack Obama de dejar atrás la historia.
Sin embargo, el mandatario boliviano, Evo Morales, le respondió que no se puede olvidar la historia, recordó el gobernante del país centroamericano al referirse a resultados de la Cumbre de las Américas en Puerto España.
Ortega, responsabilizó a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) con la censura impuesta en la Cumbre de las Américas el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago. "Fue una reunión de espalda a los pueblos latinoamericanos".
Se impuso la censura nada más y nada menos que a los presidentes de América Latina y el Caribe, señaló el estadista, para quien el dignatario norteamericano, Barack Obama, no llevó nada a la cumbre, sólo apretones de mano.
Fue un encuentro social de los latinoamericanos y caribeños con Estados Unidos, donde logró predominar la agenda latinoamericana, opinó Ortega al destacar el respaldo unánime de la región al cese del bloqueo de Washington contra La Habana.
"¿Quien habrá influido? ¿Quién habrá determinado para esa censura? Yo no tengo ninguna duda que los que se preocuparon para que la Cumbre fuera censurada fue la delegación norteamericana, que participó en la organización junto con la OEA", afirmó Ortega.
La OEA está muerta, es un cadáver insepulto, continuó el mandatario al expresar que esta es simplemente un instrumento para ser usado contra los pueblos, la próxima batalla en torno a ella será en Honduras en junio próximo cuando sea la reunión de cancilleres de la organización, anunció.
Hasta tres horas esperaron varios presidentes latinoamericanos en sus aviones el viernes pasado ante la operación de seguridad por la llegada del mandatario norteamericano, Barack Obama, a Puerto España, reveló el presidente de Nicaragua.
Para ingresar al recinto de la Cumbre de las Américas tuvimos que esperar, expresó Ortega. "Tuve que esperar tres horas dentro del avión. El mío tuvo que sobrevolar varias veces y había una cola de otras aeronaves por la llegada del emperador, señaló el estadista en alusión al arribo de su par norteamericano".
"Había llegado el emperador (Obama) y los demás teníamos que hacer fila", expuso Ortega en alusión a la espera de otros Jefes de Estado como la chilena, Michelle Bachelet, el mexicano, Felipe Calderón, además del boliviano, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
"Eso fue una falta de respeto", manifestó el gobernante ante la actitud de los organizadores de la recién finalizada Cumbre en Trinidad y Tobago.
En todo caso si se quería facilitar el acceso del presidente norteamericano por razones de seguridad debieron facilitarle otra terminal aérea para que ingresara, señaló.
Ortega afirmó además que la censura a la reunión y los intentos por limitar el tiempo de exposición de los oradores fueron aspectos de fondo negativos para la Cumbre a la que asistieron más de 30 Jefes de Estado.
Unas horas antes en la ciudad venezolana de Cumaná los países integrantes de la ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América) pasamos a la ofensiva y expresamos nuestra oposición al documento final de la Cumbre, recordó Ortega.
Hasta el último momento de la reunión no se había dicho ni una palabra sobre el documento final de la cumbre, señaló el estadista al criticar la manera en que el anfitrión, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, lo presentó.
Manning aseguró que sólo él firmaría el texto dado el consenso que existía, lo cual negó Ortega en su comparecencia al referirse a que los miembros de la ALBA (Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica) y otros países no lo firmarían.
Managua. Radio La Primerísima/PL. abril 23, 2009

No hay comentarios: